Inicio»Talleres

Talleres

Gamestar(t) ha impartido una gran variedad de talleres que abarcan diversos ámbitos y facetas del trabajomakeyagua pedagógico con videojuegos, arte y tecnología. Nos encanta colaborar con otras asociaciones e instituciones y solemos elaborar talleres específicos para cada una de ellas en función de sus necesidades. Cada uno de nuestros talleres está diseñado por un grupo de especialistas en pedagogía y tecnologías específicamente para cada ocasión, por lo que cada taller es único

Para obtener más información o solicitar que elaboremos un taller específicamente para tu centro no dudes en escribirnos, puedes encontrar los datos de contacto aquí.

 

¿CÓMO SON NUESTROS TALLERES?

Los talleres de Gamestar(t) dejan su propia huella porque, además de ser lúdicos y didácticos, ofrecen una nueva perspectiva de las tecnologías desde el pensamiento crítico. Promovemos la alfabetización digital crítica, llevando a las niñas y niños a recorrer fantásticos caminos de aprendizaje mientras se divierten y se familiarizan con el lenguaje de las tecnologías, su funcionamiento, sus límites y sus posibilidades. Entendemos que las tecnologías son herramientas al servicio de los seres humanos, de sus deseos y necesidades… ¡y no al revés! trabajamos desde el respeto, la empatía y el desarrollo personal, afectivo, emocional e intelectual, poniendo el mismo énfasis en todas las dimensiones del ser humano, para que todas las personas que pasan por nuestros talleres se lleven consigo algo más que un aprendizaje instrumental… una experiencia enriquecedora.

¿QUÉ COSAS ENSEÑAMOS EN NUESTROS TALLERES?

dibujo niños robotEnseñamos a programar videojuegos, a fabricar robots, a crear cortometrajes, a componer obras de teatro jugable, a cacharrear y reciclar tecnología y, sobre todo, a sacarle el máximo partido a las capacidades de cada persona, a desarrollar su creatividad y potenciar sus cualidades.

Utilizamos los videojuegos y la robótica como herramientas de aprendizaje que pueden servirnos para comprender otras cosas como la filosofía, la psicología, el arte, la historia, la literatura o el periodismo, por ejemplo. A lo largo de nuestra trayectoria muchas niñas y niños han aprendido sobre mitología griega a través de la robótica, han creado películas utilizando símbolos y conceptos filosóficos, han comprendido los fundamentos de la ciencia con Minecraft y, sobre todo, se han divertido. Porque para Gamestar(t) el aprendizaje puede ser algo lúdico.

¿QUÉ APORTA NUESTRA METODOLOGÍA?

En primer lugar, ponemos a las niñas y a los niños en el centro de su propio proceso de aprendizaje, les convertimos en protagonistas y les enseñamos a tomar las riendas.

Cuidamos la afectividad, el diálogo y la escucha activa.

Fomentamos la experimentación como núcleo del aprendizaje activo porque descubrir algo es mucho más interesante que repetir lo que otras personas ya han hecho.

La calidad, la profesionalidad y el compromiso son valores fundamentales en nuestra práctica. Siempre seleccionamos a las personas más adecuadas de nuestro gran equipo de profesionales para cada ocasión y cada detalle está cuidado al milímetro. Desde la programación de los talleres a la ejecución, la organización de los espacios y el trato con las niñas y los niños: todo está planificado para conseguir los mejores resultados.

¿QUÉ MATERIALES UTILIZAMOS?

Aunque también hemos utilizado otro tipo de herramientas en nuestros talleres, nuestro compromiso es con la cultura libre, por lo que utilizamos gran variedad de herramientas de software y hardware libre.

Utilizamos videojuegos adaptados al contenido y la edad de los y las participantes de cada taller. Nos entusiasma enseñar cómo los videojuegos pueden ser utilizados para fines que no estaban contemplados en su diseño, como, por ejemplo, para aprender sobre lógica, matemáticas, historia o arte ¡y que sea interesante, divertido y estimulante! Tenemos una gran colección de videojuegos, juegos de mesa y de rol y nos encanta utilizarlos en nuestros talleres.

Usamos kits de robótica de muchos tipos: MakeyMakey, Arduino, BQ, LittleBits… ¡pregúntanos!

Enseñamos a programar con herramientas adaptadas a la edad de los y las asistentes, nos gusta Scratch, pero también usamos RPG Maker, Game Maker, Blender, AppInventor y muchas cosas más. Si quieres preguntarnos por alguna herramienta o lenguaje de programación concreto consúltanos.

medialabverano

¿PERO ESTO ES SOLO PARA PEQUES?

¡Para nada! Normalmente trabajamos con personas de 7 a 18 años, pero también impartimos talleres para personas adultas (profes, papis, mamis, educadores/as en general…) y talleres en familia.

 

¡DAME UN EJEMPLO!

makeymakeyCon Medialab-Prado hemos hecho talleres de Relatos y videojuegos y de pensar la ciudad a través de Minecraft.

Con La casa del Lector hemos hecho un taller llamado “Onironautas” sobre creación de cortometrajes con videojuegos y un taller llamado “Con la información SÍ se juega” sobre periodismo y videojuegos.

Con La Industrial y Chiquitectos salimos a la calle a hacer una telaraña de lanas inmensa, sonora y jugable, programada con Scratch y manejada con MakeyMakey, entre otras cosas.

Con AESAC hemos hecho un taller de mitología griega y robótica creativa con MakeyMakey.

Con Intermediae-Matadero hemos hecho muchos talleres, pero nuestro favorito sin duda fue Gamestar(t) Explosion.

Hemos hecho muchísimos más, pero estos te pueden servir de ejemplo si estás tramando algo para proponernos. Además, aquí debajo dejamos la descripción de algunos talleres para seguir dando ideas. Si te gustan y quieres tener un trocito de Gamestar(t) en tu institución, colegio, asociación, centro educativo… escríbenos aquí y nos pondremos rápidamente en contacto contigo.

PROGRAMA GAMESTAR(T) EXPLOSION

En Gamestar(t) Explosion el juego se convierte en el motor del aprendizaje. Hemos diseñado una programación basada en talleres lúdicos que involucren directamente los videojuegos con diferentes ramas de conocimiento. El objetivo principal este programa pedagógico es involucrar a los y las participantes en nuevos modelos de pensar y concebir los videojuegos que no los tomen únicamente como una herramienta lúdica sino como un verdadero medio para el aprendizaje.

Relación de tallers que comprende “Gamestar(t) Explosion”

  • Psicología y videojuegos

  • Los videojuegos como forma de aprender el Arte

  • Dibujo y pintura con videojuegos

  • Arquitectura de los videojuegos

  • Género y videojuegos

  • Filosofía con videojuegos

 

PROGRAMA GAMESTAR(T) PROFESSIONAL

Esta línea de Gamestar(t) trata de fomentar la adquisición de los conocimientos y destrezas necesarios para aprender a relacionarse con la tecnología y los videojuegos no sólo de una forma lúdica, sino como herramientas útiles para la formación y el futuro profesional.

A través de talleres guiados sobre temas específicos y siguiendo una metodología de enseñanza-aprendizaje en la línea del proyecto general, el alumnado del Gamestar(t) professional puede llegar a ser capaz de crear sus propios talleres y proyectos de una forma autónoma y eficiente. Al igual que en el proyecto general, en esta línea se pone en el centro del proceso educativo al alumnado, destacando la importancia del aprendizaje psicosocial y respetando el propio proceso de desarrollo de cada persona.

 

PROGRAMA GAMESTAR(T) DESCUBRE

Esta línea de Gamestar(t) dirigida a padres y madres tiene como objetivo introducirles en el mundo de los videojuegos desde la perspectiva deljugando juntxs acompañamiento. Teniendo en cuenta que los videojuegos constituyen hoy en día una de las principales opciones de ocio entre los niños y las niñas, consideramos oportuno ofrecer a sus educadores más cercanos una guía de cómo pueden involucrarse en juego de sus hijos/as introduciéndoles el aprendizaje en valores, conocimientos y destrezas mientras se divierten.

Contacto

Para contactar con el equipo de coordinación rellena el siguiente formulario

Gamestar(t)

Correo electrónico