Inicio»Gamestar(t)

Gamestar(t)

Gamestar(t): proyecto educativo con arte, tecnología y videojuegos

 

Este proyecto trata de aunar las ventajas de la educación tecnológicamente mediada con la innovación pedagógica basada en los modelos de pedagogías críticas. Las personas participantes del proyecto deciden por sí mismas el desarrollo del proyecto, los contenidos con los que va a contar y los conocimientos que se desean adquirir. Su estructura se corresponde con la de espacio de autorregulación del aprendizaje donde las personas participantes se sitúan en el centro del mismo. Gamestar(t) se entiende como un pgmstmlbunto de intersección de arte, tecnología e innovación pedagógica. Si bien los videojuegos tienen un papel central en la actividad, también se integran en la misma otros elementos tecnológicos y artísticos que conviven con los videojuegos como una forma más de creación artístico-tecnológica (cómic, cine, pintura, música, escultura, programación informática, etc.).

El núcleo de Gamestar(t) es el aprendizaje por proyectos personales o colectivos llevados a cabo por el propio alumnado. En  el trabajo por proyectos es el alumnado quien decide lo que desea aprender, se marca sus propios objetivos, establece las fases de desarrollo y ejecuta las tareas. Los proyectos cuentan con enfoques totalmente dispares que únicamente tienen en común el situarse en la intersección entre arte, tecnología y videojuegos.

Otro eje importante de Gamestar(t) son los talleres. Los talleres parten de la demanda directa de las y los participantes de GAMESTAR(T) y están orientados a cubrir necesidades básicas de adquisición de nuevos conocimientos o habilidades. Estos talleres están impartidos por profesionales en la materia a tratar y cuentan con una metodología de enseñanza y aprendizaje en la línea del proyecto general.gmsmedialab

Como elemento complementario y enriquecedor del proyecto se encuentran las residencias de artistas y colaboraciones externas. Estas colaboraciones permiten a los niños, niñas y adolescentes ser partícipes del proceso de desarrollo de proyectos profesionales, siempre relacionados con el ámbito de la tecnología, el arte y los videojuegos, dotándoles de una experiencia inigualable para su formación.

 

Espacios pedagógicos

El espacio pedagógico de Gamestar(t) debe estar dividido en tres zonas bien diferenciadas que permitan la libre transición de una a la otra. El tránsito físico de una zona a otra debe ser tan sencillo como dar unos pasos, pero el tránsito psicológico, fundamental para el proceso de aprendizaje, conlleva un trabajo mucho más largo y sistemático. Dividir los espacios es la primera medida para propiciar que el tránsito psicológico sea tan sencillo como el primero. La disposición de estos tres espacios y el planteamiento de la metodología pedagógica están especialmente diseñados para salvar la segunda brecha digital y favorecer un aprendizaje que resulte estimulante y motivador. El espacio de aprendizaje y gmstrtcreación está dirigido a que las personas participantes puedan desarrollar sus propios proyectos de modo individual o en grupos, orientados por sus acompañantes y otras personas colaboradoras.

Zona Asamblea. Espacio tranquilo y cómodo dedicado a las asambleas, donde tienen lugar los encuentros, debates y toma de decisiones del proyecto.

Zona de juego. Esta zona cuenta con televisores, ordenadores y múltiples videoconsolas para que las chicas y los chicos puedan tener acceso al mayor número de videojuegos posible.

Zona de «ARTEC». En este espacio se mezclan CPUs para desmontar, cableado, arcilla, plastilina, herramientas, témperas, bolígrafos, lanas de colores, ordenadores con distintos tipos de software para programar, crear videojuegos, navegar por Internet, etc. y que sirve como espacio de creación y experimentación.

 

¿Dónde encontrarnos?

Actualmente Gamestar(t) está en activo en tres ciudades del mundo. En México puedes encontrarnos en la Fábrica Digital El Rule, en Málaga estamos en La Noria y en Valencia en el espacio La Tapadera. Si deseas saber más sobre el proyecto, inscribirte o llevarlo a tu ciudad puedes contactar con nuestro equipo aquí.

Contacto

Para contactar con el equipo de coordinación rellena el siguiente formulario

Gamestar(t)

Correo electrónico