Inicio»Formación profesorado

Formación profesorado

Cursos de formación pedagógica del profesorado en herramientas tecnológicas aplicadas al ámbito educativo

 

En ARSGAMES creemos que las herramientas tecnológicas pueden ser de gran utilidad a la hora de realizar intervenciones pedagógicas tanto en el aula como fuera de ella, por ello hemos diseñado una serie de módulos orientados a formar a profesionales de la educación en el manejo de dichas herramientas tecnológicas.

Los cursos que presentamos a continuación abarcan gran cantidad de herramientas tecnológicas así como nuestro modelo metodológico; los cursos tienen un carácter modular que permiten a los centros o colectivos docentes elegir sobre qué herramientas desean formarse y el nivel de formación que desean al respecto.

Los cursos están orientados a centros, grupos de docentes o profesionales de la educación por lo que la inscripción debe realizarse de forma grupal, con un máximo de 20 personas por grupo ampliable a 30. El precio de los cursos será de 75€ por hora para los grupos de hasta 20 personas y de 100€ por hora para aquellos grupos de entre 21 y 30 personas. Existe además la opción de que ARSGAMES proporcione el material necesario, para ello consúltennos y elaboraremos un presupuesto.

Para inscribirse o realizar cualquier consulta pueden contactarnos a través de email aquí. En caso de que no haya una sede de Gamestar(t) en su localidad consulte con el equipo de coordinación ya que podemos desplazarnos a ésta para realizar los cursos. Las horas sugeridas para cada módulo se pueden ajustar en función de las necesidades del grupo.

 

Relación de módulos:

 

Scratch

Es la herramienta de software libre para la creación de videojuegos y animaciones desarrollada por el MIT para niñas y niños a partscratcir de 8 años. Este programa permite una sencilla introducción a la programación por bloques muy intuitiva y con excelentes resultados que pueden aplicarse tanto a formato PC (juegos de navegador) como a dispositivos móviles. Cuenta con una amplia comunidad online (www.scratch.mit.edu) donde se muestran ejemplos realizados por personas de todo el mundo y en la que los/as asistentes pueden colgar sus propios proyectos para compartirlos con el resto de personas de la comunidad. Además del aprendizaje de la programación de videojuegos y animaciones, el uso de Scratch está fomentando a la vez el pensamiento crítico y los valores de la cultura compartida y libre.

Nivel iniciación: 3 horas
Nivel medio: 5 horas
Nivel avanzado: 5 horas

 

MakeyMakey

Es una herramienta de hardware libre que ofrece la posibilidad de convertir casi cualquier superficie en un mando para juegos o contrmakeymakeyol de entrada. Este concepto fue desarrollado por el Media Lab del MIT y dirigido por los investigadores Jay Silver y Eric Rosenbaum. Inspirados en los viejos juegos de ciencia y electrónica para niños/as, los investigadores lograron crear una placa de circuito, que junto con algunas pinzas de cocodrilo y cables USB permite convertir cualquier cosa en piezas de un joystick o interfaz de usuario. Esta herramienta es una idónea plataforma de entrada para el diseño creativo y la iniciación a la robótica. Vídeo demostrativo sobre MakeyMakey aquí.

Nivel iniciación: 2 horas
Nivel medio: 3 horas
Nivel avanzado: 5 horas

 

AppInventor

Es una aplicación de Google Labs para crear aplicaciones de software para el sistema operativo Android. De forma visual y a partir de un conjunto de herramientas básicas, el usuario puede ir enlazando una serie de bloques para crear la aplicación. El sistema es gratuito y se puede descargar fácilmente de laapp-inventor web. Las aplicaciones fruto de App Inventor están limitadas por su simplicidad, aunque permiten cubrir un gran número de necesidades básicas en un dispositivo móvil.

Nivel iniciación: 3 horas
Nivel medio: 5 horas
Nivel avanzado: 5 horas

 

Lego Mindstorms

Es la evolución natural del juego de toda la vida de construcción. Poder programar de una forma visual y atractiva, y en menos de 30 minutos tener un robot funcionando. La construcción del robot se basa en la unión de bloques de plástico, característicos de LEGO, junto con piezas plegables y algunas piezas que permiten la rotación de ruedas o piezas. Además, se pueden fijar los sensores que se adjuntan en el kit, para que sean útiles en el desarrollo del robot. El modelo se debe centrar en el bloque programable, ya que este bloque provee la energía necesaria para el movimiento del robot creado. Como ventaja añadida, recientemente estos robots pueden ser programados y controlados desde App Inventor, dándonos así una excelente oportunidad de combinar la prlegomindstormsogramación, con la robótica y el diseño de aplicaciones móviles.

Nivel iniciación: 3 horas
Nivel medio: 5 horas
Nivel avanzado: 5 horas

Raspberry Pi

En este módulo coRaspberry pi accesoriosnoceremos las bases de este ordenador del tamaño de una tarjeta de crédito: sus distintas partes y el software (Linux). También aprenderemos algunos casos de uso de cada uno de ellos en pequeños proyectos reales.
Para poder controlar acceder al hardware de la Raspberry desde Linux, haremos una pequeña introducción al lenguaje de programación Python, así como unos pequeños ejemplos de manejo de sensores y Leds con este lenguaje.

Nivel iniciación: 3 horas
Nivel medio: 5 horas
Nivel avanzado: 5 horas

 

Littlebits

LittleBits es una hlittlebitserramienta tecnológica que permite, de forma muy sencilla, prototipar y aprender sobre electrónica y circuitos, además de contribuir a desarrollar la creatividad, el trabajo colaborativo y la experimentación. LittleBits está compuesto de módulos electrónicos que se unen utilizando imanes por lo que, al no ser necesario soldar, es especialmente indicado para niñas y niños a partir de 6 años.

Nivel iniciación: 3 horas
Nivel medio: 5 horas
Nivel avanzado: 5 horas

 

Minecraft

El conodicísimo título de Mojang que ya es uno de los juegos con más ventas de la historia, se presenta acompañado de una enorme comunidad y de la promesa de poder construir cualquier cosa usando el juego. Desde una ciudad a la programación de una modificación del mismo juego pasando por la exploración continua y la aventura de aprender las reglas ocultas que rigen un mundo más allá de la pantalla, Minecraft es quizás el videojuego que más posibilidades presenta a la hora minecraftde aplicarlo en el aula dado que nos da la oportunidad de aprender a programar para modificarlo, tanto como de encarnarnos en científicos y reproducir experimentos para descubrir las leyes generales de ese mundo, así como nos ofrece la oportunidad de inventar tecnologías o crear estructuras alentando el descubrimiento, el arte, la exploración y la búsqueda.

Nivel iniciación: 2 horas
Nivel medio: 4 horas
Nivel avanzado: consultar

 

RPG Maker

Los ‘’maker’’ son unos populares software enfocados a la creación de videojuegos en los que se facilitan herramientas para construir el entorno, preparar mecánicas de juego, disponer eventos, etc. Con estos podemos explorar todo el proceso de creaciórpgmakern de un videojuego desde hacer el guión hasta diseñar los niveles. Este tipo de softwares nos ofrece una experiencia muy cercana a lo que sería al proceso de la creación de un videojuego en sus procesos básicos a parte de la programación, procesos que tienen su base en competencias exploradas en el ámbito de la escuela como el desarrollo de las aptitudes lingüísticas, matemáticas, dibujo, etc., además de cualquier otra que quiera explorarse pues supone la creación de un universo.

Nivel iniciación: 3 horas
Nivel medio: 5 horas
Nivel avanzado: consultar

 

Impresión 3D con Prusa 3

Prusa es un modprusa 3elo de hardware libre de impresora en 3D, en su tercera versión es capaz de imprimir figurillas de tamaño medio, piezas y otro tipo de útiles. Junto con programas de diseño como el Tinkercad, el 3Dtin o Blender, ¡incluso el minecraft! Alguien puede diseñar, crear e imprimir casi cualquier cosa que se le ocurra. Con una impresora en 3D cualquier mecanismo es posible con un poco de imaginación ya que nos permite la creación de piezas adecuadas y estructuras en plásticos, resinas o vinilos.

Nivel iniciación: 3 horas
Nivel medio: 5 horas
Nivel avanzado: consultar

 

Metodología de trabajo por proyectos

Una de las bases del proyecto pedagógico Gamestar(t) es el trabajo por proyectos, por lo que contamos en el equipo con grandes especialistas en esta metodología. Complementariamente al uso de herramientas tecnológicas para entornos educativos, ofrecemos la posibilidad de recibir un curso dedicadmetodologíao a la profundización en esta metodología aplicándola a casos prácticos que difieren en cada Centro.

Nivel iniciación: 1 hora
Nivel medio: 2 horas
Nivel avanzado: 3 horas

Contacto

Para contactar con el equipo de coordinación rellena el siguiente formulario

Gamestar(t)

Correo electrónico