Inicio»Gamestar(t) Málaga»Dossier Gamestar(t) Málaga 2016

Gamestar(t) Málaga 2016

Talent Lab surgió como propuesta de creación de un laboratio tecnológico para infancia y juventud orientado al desarrollo de diversos proyectos de ocio educativo relacionados con la tecnología y la innovación. Para la realización de las actividades se consultó con varias entidades y colectivos y se acordó realizar el proyecto solicitando los servicios de Arsgames, entidad que había trabajando anteriormente tanto en La Noria, llevando un proyecto similar, como con ASA. Tras estudiar el proyecto presentado inicialmente Arsgames realizó una propuesta de intervención basándose en los contenidos y objetivos planteados en el programa, modificando de mutuo acuerdo algunos de sus aspectos para potenciar la vertiente pedagógica y adaptarla, dentro de lo posible, a las necesidades de las/os menores participantes.

Dentro de estas modificaciones se propuso un planteamiento metodológico que resultara participativo y rotara alrededor del modelo de inteligencias múltiple de Howard Gardner; poniendo, además, especial enfásis en las cuestiones emocionales, relaciones y relativas al el trabajo cooperativo y el desarrollo socioafectivo de las personas participantes. A nivel de contenidos se modificaron algunos talleres, unas veces reuniendo varios relacionados en uno de mayor tamaño, otras veces modificando los contenidos o cambiando unas intervenciones por otras ajustándose a los intereses y necesidades expresados por el grupo de menores, el grupo de madres y padres o por el equipo de acompañantes de Arsgames. En el Anexo A se recoge la daptación de actividades.

Programación de actividades:

A continuación se relatan las diferentes actividades realizadas dentro del programa junto los datos de asistencia y sus fechas de realización. (Este es el listado de actividades realizadas. Junto al título y la fecha pongo las personas participantes así: Número total – chicos/chicas. Bajo este título añado número y duración de sesiones y a continuación adjunto el texto descriptivo del mismo y con qué objetivos está relacionado)

Primera fase: marzo a junio 2016

Jornada de apertura y presentación general ante las familias (5 de marzo 2016) 54 – 33/21

Presentación de 2 horas

En esta jornada se presentó el proyecto, se establecieron las normas básicas de funcionamiento junto a las niñas y niños y se realizó una reunión con las madres y padres para exponerles el funcionamiento del proyecto y resolver dudas mientras las niñas y niños pasaron la mañana conociéndose mejor y compartiendo juegos y dinámicas.

Taller proyectos tecnológicos I (marzo a junio de 2016)

En este taller hemos aprendido a construir, en equipos o de forma individual, robots, esculturas móviles y piezas artísticas utilizando los kits Arduino, Makey Makey, Littlebits y conceptos básicos

de programación y robótica. Se han desarrollado diversos prototitos básicos con arduino, se ha experimentado con Little Bits y Makey Makey y se ha usado parte de este tiempo para proyectos que las personas participantes traían de otros talleres y que estaban relacionados con éste.

Taller el lenguaje de la máquina (marzo a mayo 2016) 

El curso se ha enfocado a dar una iniciación en programación a niños y niñas y, buscará, explorar los espacios comunes entre narrativa, arte y tecnología que se alojan en la interacción humano-código. Se ha usado el programa RPG Maker, aunque en un primer momento se pensó utilizar Scratch, para explorar los distintos modos de narrativa que permiten los medios audiovisuales y los videojuegos, de tal forma que, usando el código como medio de expresión.

La mayoría de los participantes conocía Scratch y preferían usar otras plataformas que fueran nuevas para ellos, pro eso se decidió utilizar RPG Maker para realizar el taller e introducir a aquellos que lo solicitaban Game Maker. Se ha utilizado el trabajo por equipos organizando el trabajo de forma autónoma y cooperativa. Se encontró que la fase de guión y diseño artístico fueron as más disfrutadas, llegando a diseñarse docenas, si no cientos, de mapas, estancias y ciudades.

Taller Con la información si se juega (marzo a junio 2016)

En este taller se ha explorado la influencia de las distintas redes y vías de comunicación digitales a través de su utilidad y de su función en la sociedad: blogs, vlogs, perfiles, portfolios digitales y posicionamiento web, etc. como herramientas de importancia en la comunicación de hoy en día y los planteamientos deontológicos que conlleva su uso. Para ello, se ha hecho uso de dinámicas lúdico-creativas con el propósito de convertir a los jóvenes en comunicadores fomentando el trabajo en equipo y la conciencia de entorno colaborativo. Las/os participantes reflexionaron sobre la presencia en las redes y decidieron realizar diversos blogs y canales de youtube como experimentación, grabando algunos videos y trabajando los temas y el guión.

Campamento BIJ con Arrabal (14-15 mayo 2016)

Campamento en conjunto con el proyecto BIJ de Arrabal AID en el que un grupo de miembros de ASA disfrutó del programa de actividades del BIJ durante un fin de semana (de sábado por la mañana a domingo tarde). Dentro del programa de actividades Arsgames programó un taller de construcción con materiales recilados.

Taller Crafteando la ciudad (mayo a junio 2016)

Partiendo de la experiencia videolúdica para experimentar sin consecuencias en este taller se han explorado las diferentes posibilidades que nos ofrecen los videojuegos utilizando Minecraft para llevar a cabo una reflexión conjunta sobre la ciudad y sus espacios. De este modo no solo se han planteado qué significan las diferentes formas de configurar los espacios, sino que además se ha podido construir y configurar nuevos diseños de ciudad en una dinámica de trabajo por proyectos.

Las sesiones han consistido en debatir sobre los diferentes espacios que componen la ciudad, sus características y necesidades. Una de las sesiones consistió en realizar una deriva por los alrededores de La Noria y fotografiar espacios que nos resulten interesantes con el objetivo de construir, en el resto de sesiones, edificios o recintos que nos gustaría ver en dichos espacios utilizando Minecraft y recogiendo las necesidades expresadas por las vecinas y vecinos de la zona durante la deriva.

Taller Gamestar(t) marzo a junio 2016

En este programa ha consistido en la realización de proyectos artístico y tecnológicos (diseño de videojuegos y aplicaciones, construcción de robots, creación de machinimas, diseño web, etc) por parte de niñas y niños de forma individual o colectiva con el acompañamiento del equipo de ARSGAMES a lo largo de las diferentes sesiones. Estos proyectos han sido elaborados a partir de un espacio diseñado repleto de estímulos y materiales tanto tecnológico como artístico basándolos en los propios intereses y necesidades expresivas de las niñas y niños participantes.

Campamento Tecnológico I 25-26 Junio 2016

Fin de semana con pernocta Campamentos tecnológicos de ocio educativo en los que se combinaron actividades en exterior e interior, otorgando especial importancia a la valoración del medioambiente y el uso de materiales reciclados. Se realizaron tanto actividades orientadas al desarrollo de juegos y herramientas tecnológicas como al desarrollo de habilidades sociales, fomento de la convivencia, respeto a la diversidad y trabajo en equipo. Estos campamentos se realizaron dentro del proyecto BIJ de Arrabal AID contando por profesionales tanto de su equipo como de Arsgames.

Segunda Fase: septiembre a diciembre 2016

Campamento tecnológico II 16-17 de octubre

Fin de semana con pernocta Campamentos tecnológcos de ocio educativ en los que se combinaron actividades en exterior e interior, otorgando especial importancia a la valoración del medioambiente y el uso de materiales reciclados. Se realizaron tanto actividades orientadas al desarrollo de juegos y herramientas tecnológicas como al desarrollo de habilidades sociales, fomento de la convivencia, respeto a la diversidad y trabajo en equipo. Estos campamentos se realizaron dentro del proyecto BIJ de Arrabal AID contando por profesionales tanto de su equipo como de Arsgames.

Taller 3D Sep – Dic 2016

En este taller los niños/as han diseñado figuras y complementos y han experimentado con la impresión 3D desarrollando proyectos desde cero o modificando proyectos compartidos por la comunidad de desarrollo. Se han desarrollado multitud de proyectos de diversa envergadura utilizando Blender, Tinkercad, Scultrips y una impresora 3D.

Taller App Inventors Sep – Dic 2016

Durante las sesiones de 90 minutos cada una las niñas y niños se han iniciado en el mundo del desarrollo de aplicaciones móviles y juegos para móviles. A través de la interactividad y la inmersión narrativa hemos creado un marco ficcional que permita el desarrollo grupal de una aplicación; para ello han pasado, tal y como si se tratase de un grupo profesional de desarrolladores y desarrolladoras, por todas las fases necesarias para la creación de una herramienta de éstas características de modo que entiendan los diversos roles que se ponen en juego en un equipo de éstas características. La temática de las aplicaciones ha sido seleccionada atendiendo a una preocupación social de las personas participantes, reflexionando en las asambleas iniciales sobre las diversas cuestiones y compartiendo con el resto de compañeras/os tanto el proceso de desarrollo como nuestros descubrimientos sobre dicha causa. El diseño de prototipos se ha centrado en el desarrollo de una aplicación que recoja artículos de Píkara Magazine, dos videojuegos que nos hacen tomar conciencia sobre el cambio climático, un videojuego que pretende concienciar sobre el consumo excesivo de refrescos azucardos y dos videojuegos que nos hacen tomar conciencia de los peligros del consumo de alcohol.

Taller proyectos tecnológicos II Sep – Dic

En este taller hemos aprendido a construir, en equipos o de forma individual, robots, esculturas móviles y piezas artísticas utilizando los kits Arduino, Makey Makey, Littlebits y conceptos básicos

de programación y robótica. Se han desarrollado diversos prototipos básicos con arduino, se ha experimentado con Little Bits y Makey Makey y se ha usado parte de este tiempo para proyectos que las personas participantes traían de otros talleres y que estaban relacionados con éste.

Taller Gamestar(t) II Sep – Dic

En este programa ha consistido en la realización de proyectos artístico y tecnológicos (diseño de videojuegos y aplicaciones, construcción de robots, creación de machinimas, diseño web, etc) por parte de niñas y niños de forma individual o colectiva con el acompañamiento del equipo de ARSGAMES a lo largo de las diferentes sesiones. Estos proyectos han sido elaborados a partir de un espacio diseñado repleto de estímulos y materiales tanto tecnológico como artístico basándolos en los propios intereses y necesidades expresivas de las niñas y niños participantes.

Open Day – Clausura 17 de Diciembre

Jornadas dedicadas a la convivencia de las personas participantes durante los diversos talleres realizados a lo largo del año en el que tanto niñas y niños como sus familias han participado de diversas actividades relacionadas con el ocio, el arte, la educación y la tecnología a lo largo de la jornada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Contacto

Para contactar con el equipo de coordinación rellena el siguiente formulario

Gamestar(t)

Correo electrónico