QRALLY

 

Durante marzo y abril de 2016 impartimos el taller Q-Rally en la Escuela Lic. Miguel Serrano, junto al Centro Cultural de España en México, como parte del programa Laboratorio de Ciudadanía Digital.

El gobierno mexicano, a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP), está dotando de tabletas a los niños y niñas de las escuelas públicas, pero no está implementando formas de uso en las escuelas, los profesores no las incluyen en sus programas y en general niños y niñas no saben usarlas. Este taller da cuenta de esa necesidad de comenzar a hacer un uso de las tabletas aprendiendo a manejarlas, pero además integra los procesos de aprendizage lúdico y significativo, el trabajo por proyectos y en general toda la metodología propia de Gamestar(t).

Para este taller partimos de que niños y niñas pasan muchas horas a la semana dentro de la escuela y en ella deben existir leyendas e historias que son pasadas de generación en generación, algunas que se van creando mientras se encuentran en ella. ¿Qué pasaría si se pudieran contarlas y cazarlas con las tabletas?

Tratamos de crear un puente narrativo en la escuela a partir de las historias que se cuentan dentro de los salones, utilizando códigos QR creados por ellos y distribuyéndolos por la escuela para crear varios recorridos en los que poder ir componiendo los fragmentos de las historias. A partir de este taller llevamos a cabo una alfabetización digital crítica en la que promovemos una reflexión sobre el espacio, la historia y la propia tecnología del modo lúdico y divertido que caracteriza a Gamestar(t).

En este caso algunas de las historias surgidas tienen un fuerte vínculo con la historia de México ya que, como pudimos saber a través de comentarios de niños y niñas (constatándolo con una investigación posterior) la escuela está en una casa que Hernán Cortés regaló a la Malinche, lo que no pudimos constatar es la existencia de túneles desde la escuela hasta el Zócalo, pero no sería descabellado pensar que su ficción también tenga un vínculo con la historia de México al igual que en el caso anterior.

Los proyectos desarrollados podéis verlos en los QRs a continuación Qrally ¡A jugar!

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Contacto

Para contactar con el equipo de coordinación rellena el siguiente formulario

Gamestar(t)

Correo electrónico