Inicio»Destacados»Inauguramos el espacio de Cultura Digital con un ciclo de talleres.

25463009656_e6c067c679_k

Durante  diciembre de 2015, tuvo lugar la inauguración del espacio Cultura Digital, en el Colegio Hebreo Maguen David, y con él la inauguración de un nuevo proyecto educativo que se encuentra muy cercano a las líneas de Gamestar(t) en muchos sentidos (al final de esta entrada se puede ver más información sobre Cultura Digital). Es por ello que nos gustó mucho formar parte de esta inauguración, dotando al centro de un ciclo de 7 talleres:

Realidad aumentada analógica

Todo el mundo habla de la realidad aumentada, es una de las tecnologías más punteras y se está empleando cada vez más en el ámbito tecnológico, artístico, educativo, etc.  El taller que en este caso llevamos a cabo retoma está fascinación por la realidad aumentada, sin embargo a partir de técnicas analógicas tomando como inspiración algunos vídeos. Con ello, los niñ@s asistentes tomaron conciencia de que está técnica puede ser en realidad bastante accesible con un poco de imaginación. 

Con tan solo unas láminas de acetato y una cámara digital los niños fueron seleccionado sus escenarios y creando sus animaciones. El siguiente trabajo muestran el alcance de está técnica.

 

El ciclo del agua: El grupo de 3 niños a cargo del proyecto  claramente comprendió el concepto con gran rapidez, definiendo desde el inicio su escenario y el personaje que lo habitaba. Al lo largo de la actividad se las ingeniaron para hicieron un vídeo de una botella de agua (real) que saludaba pero se sentía mal y empezaba a vomitar en el césped mientras se iba vaciando. Un final esperanzado mostraba que donde había caído el agua crecía hierba nueva.

El resto de proyectos no podemos mostrarlos por cuestiones de privacidad y seguridad de los niños y niñas, dado que decidieron ser los protagonistas de sus propios vídeos.

Dibujando con luz

Taller "dibujando con luz"

En este taller los niños y niñas más pequeños/as (3 años) dibujaron con luz empleando leds y tomando fotografías de larga exposición. De este modo trabajaron procesos de abstracción y movimiento, imaginando imágenes sencillas y abstractas que querían dibujar con la luz, para pasar a realizarlas en varios pasos: primero dibujándolas en un papel, para tratar de realizar dibujos sencillos en un solo trazo, después ensayando sus movimientos en el aire (en algunos casos frente a una pared para ver mejor la línea que seguía la luz), y finalmente tomar las fotografías de sus dibujos lumínicos. Para que pudiesen comprender el taller y lo que íbamos a hacer, así como para darles algunas posibles ideas se les mostraron diferentes fotografías tomadas con esta técnica así como videos. En las asambleas de principio y final se repasaron entre todos conceptos como la luz, el efecto de la misma sobre diferentes materiales fotosensibles, el funcionamiento de las cámaras fotográficas y el principio de exposición  que estábamos empleando para dibujar con luz. 

Hackeando el videojuego

Hackeando el videojuego II

Habitualmente los videojuegos están cerrados, terminados, listos para jugarlos tal y como han sido pensados por el diseñador. En este taller no fue así. Niños y niñas tomaron las riendas y los modificaron a su antojo y además creamos los controles para jugar nuestros juegos. 

Durante el taller se realizaron modificaciones de videojuegos empleando Scratch, como las versiones del ya conocidísimo Flappy bird que podéis ver a continuación, llevadas a cabo por los niños y niñas:

Tras intervenir los videojuegos que más les gustaban, modificando los gráficos, sonidos e incluso la programación, diseñaron sus propios controles para jugarlos, como es el caso del control que se manejaba con los pies para poder jugar bailando a este juego, o los controles que se crearon para jugar a varios juegos en los que los compañeros y compañeras eran las diferentes teclas.

 

Ciencia con Minecraft

craftea

 

En el taller “Ciencia con Minecraft” realizado el 11 de diciembre de 2015 para alumn@s de 5º grado de primaria, uno de los objetivos fue emplear Minecraft como laboratorio de experimentación en el que los y las participantes pudiesen comprender fundamentos del método científico, de electrónica y lógica (uso de compuertas lógicas) de manera lúdica e inmersiva, dentro del mundo de Minecraft.

Por último l@s participantes accedieron a un servidor con el gran Zigurat de Gamestar[t], un laberinto lleno de retos basados en compuertas lógicas con un tesoro escondido al final.

En general las personas participantes comprendieron y realizaron los circuitos lógicos, resultando esta actividad atractiva para ellos. Dos de los equipos formados en el taller terminaron todos los circuitos explicados, y uno de ellos, realizó un modelo del edificio de MediaLab únicamente haciendo ejercicio de memoria, pues están más que familiarizados con su espacio.

 

Filosofía con videojuegos: La importancia de nuestras acciones

everydaythesame

No a menudo caemos en la cuenta de las disyuntivas filosóficas que a partir de los videojuegos se nos plantean, algo que en Gamestar[t] estamos acostumbrados. Concrétamente a lo largo de este taller abordamos una de las grandes preguntas de la Filosofía ¿qué importancia tienen nuestras acciones?

 

Craftea tu escuela

Craftea tu escuela

La escuela es un espacio inmenso y repleto de posibilidades, pero siempre son las personas adultas quienes deciden cómo debe ser. ¿Por qué los escritorios siempre son cuadrados? ¿por qué no hay césped en la biblioteca? ¿porqué hay una sola cancha de futball? Craftea tu escuela es un taller diseñado por el equipo de Gamestar[t] en el que el niñ@ se apropia del espacio y lo diseña acorde a sus necesidades y deseos usando Minecraft.

Los asistentes para este taller fueron niños de 3º de secundaria, entre 13 y 15 años. Además hubo un grupo de chicos que son embajadores del Makerspace de la escuela, que atraídos por el taller que se anexaron al grupo ingresando con sus propios equipos y cuentas.

El taller comenzó mostrando a los chic@s un render de la cafetería que nos proporcionó el Colegio, como ejemplo de espacio que podían remodelar a su antojo. En la práctica un equipo eligió la cafetería, otro un salón de clases, otro el mismo Makerspace, y los tres restantes decidieron hacer un patio que se encuentra entre dos edificios.

La mayoría de los niños conocían bien Minecraft. Quienes no tenían mucho conocimiento del juego se dedicaron a investigar diferentes materiales y hacer mucha experimentación del terreno, logrando en poco tiempo grandes avances. 

Uno de los chicos durante el taller puso música para todos, con lo cual el ambiente se torno muy ameno, con canto, baile y curiosas propuestas de escuela.

.

Cocinando circuitos

cocinando

¿Quién dijo que los circuitos han de ser de metal? ¡Pueden ser de plastilina! A lo largo de este taller cocinamos plastilina conductora y también plastilina aislante para poder diseñar nuestros propios circuitos con ellas. De esta forma profundizamos sobre los principios de compuertas lógicas, el diseño de circuitos e incluso aprendimos bases de cocina.

 

Sobre Cultura Digital:

“El Colegio Hebreo Maguen David consideramos que el trabajo en equipo y el pensamiento crítico, son ejes esenciales en el desarrollo de nuestros alumnos. Así fue que desarrollamos el proyecto Cultura Digital que transforma la experiencia educativa y brinda a nuestros alumnos las herramientas que influyen en su desarrollo como humanos comprometidos y los prepara para un futuro profesional competitivo en nuestro país y América Latina.
Nuestro Colegio está viviendo una Nueva Era en la que participan padres, profesores y alumnos, formando humanos críticos y capaces que hacen posible nuestro proceso de transformación educativa.

Cultura Digital es el conjunto de cuatro diferentes áreas que generan los entornos de aprendizaje comunicativo, creativo, arquitectónico y digital. Fomentamos el desarrollo de habilidades como la curiosidad, la creatividad y la capacidad de aprender de forma autónoma para que la comunidad educativa se abra a nuevas formas de participación y colaboración en la cultura contemporánea.”

Más información aquí.

logo_289

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Contacto

Para contactar con el equipo de coordinación rellena el siguiente formulario

Gamestar(t)

Correo electrónico