Inicio»Académico»Dossier General de Gamestar(t)

 

Gamestar(t) es un proyecto artístico/educativo que surge en 2010 y que ha tenido muy diversas actividades y etapas. A continuación presentamos la trayectoria y recorrido del proyecto.
– 
Imagen de Gamestart.ClubGamestar(t) en Matadero Madrid (2010/2012), en 2010 inicia Gamestar(t) gracias a las ayudas a la creación contemporánea de Matadero Madrid, se realizó con un grupo de niños y niñas de 12 y 13 años en riesgo de exclusión social, gracias a la colaboración del Centro de Día Infantil de Arganzuela (Cruz Roja). Durante esta edición el objetivo fue experimentar, aprender y probar diferentes juegos, convirtiendo a los miembros de Gamestar(t) en investigadores/jugadores en distintos procesos lúdicos y subrayando la capacidad del juego como generador de dinámicas de discusión, reflexión y ocio. A través de foros y asambleas que pasaron de ser mensuales a ser semanales, se estimuló el asociacionismo y el espíritu colaborativo, permitiendo que tomasen en grupo todas las decisiones concernientes a Gamestar(t).
Todo ello se complementaba con una serie de talleres en los que se aprendían diversas materias con videojuegos (temas de género, historia, salud, diseño o programación, entre otros).
Más información aquí.
 –
gamestart-creandoEscuela de verano con videojuegos GAMESTAR(T) tuvo lugar durante todo el mes de julio de 2012 en Intermediae-Matadero y fue un lugar de encuentro para niñas y niños del barrio de 8 a 16 años en el que empezar a relacionarse con la tecnología, los videojuegos, los ordenadores, etc. en un contexto donde lo lúdico se diluía con lo pedagógico y el juego se convirtió en el motor del aprendizaje. Tres días por semana, tres horas al día, los niños, niñas y adolescentes tuvieron la oportunidad de entender el arte y la tecnología desde una posición de creadores.
Dividido en áreas (cúpula, lanzadera y zona ARTEC), los niños/as y adolescentes podían experimentar con la tecnología a su antojo y desarrollar sus propios proyectos artísticos. Algunos de los proyectos que se crearon fueron: un mundo en minecraft, varios videojuegos con scratch, una maqueta de una ciudad del futuro, un instrumento musical, un robot, etc.
Más información aquí.
– 
gamestartGamestar(t) en Matadero Madrid (curso 2012/2013), dos veces por semana, durante 3 horas al día los niños y niñas de Gamestar(t) puedieron desarrollar sus propios proyectos y demandar talleres sobre temas específicos (cómo crear tu propio coche teledirigido, montar un servidor, etc.).
En este curso se generaron dos películas de stop motion, una base de datos sobre los animales de la zona de Arganzuela, la creación de un servidor, varios videojuegos con Scratch, un blog sobre videojuegos, varios cortos animados con scratch, un videojuego tipo RPG y un proyecto de documentación de todos los proyectos, entre otros.
Más información aquí.
–  
Flyer Actividad Gamestart - ExplosionGamestar(t) Explosion en Intermediae-Matadero de Madrid (Navidad de 2012/2013) supone una versión concentrada en la que se imparten talleres sobre Género, Historia del Arte, Filosofía, Psicología, Escultura y Pintura, Diseño de niveles, etc. todo ello a través del juego y el videojuego, dejando un espacio al final para que ellos mismos preparen sus propios talleres y nos enseñen lo que saben.
Más información aquí.

 

 

–  

Curso 2013/2014 en el local de ARSGAMES. Programa educativo para chicas y chicos de 7 a 18 años donde desarrollar la creatividad y la capacidad de aprender por uno/a mismo/a en un entorno lúdico. Nos organizamos en una asamblea donde se toman todas las decisiones y realizamos proyectos en grupo que tienen que ver con el arte, la tecnología y los videojuegos. En esta edición, programamos videojuegos y robots, rodamos películas con videojuegos, pero también de forma convencional, realizamos objetos artísticos e inventos con restos de viejos ordenadores y cacharros, los mezclamos con arcilla, témperas o lanas, dibujamos cómics, creamos blogs, aprendemos los fundamentos del diseño y desarrollamos nuestra creatividad al máximo. Y sobre todo aprendimos a organizar nuestro tiempo y a trabajar en equipo.

Más información aquí.

–  

19531664321_c4d80f64e5_m

Escuela de verano Gamestar(t) Reloaded en la Asociación Semilla. (Julio 2013). Siguiendo nuestra metodología de pedagogías libres tuvimos mucho espacio para crecer, sentir y aprender a organizarnos por nosotros/as mismos/as realizando proyectos personales y en grupo que nos ayudaron a dar rienda suelta a nuestra creatividad y a desarrollarnos como personas.

Tuvimos a nuestra disposición materiales de arte, ordenadores, packs de robótica y un montón de materiales para cacharrear y se desarrollaron proyectos como videotutoriales de lecciones de lógica con Minecraft, la creación de un cargador de móvil que funciona con energía solar, videojuegos, documentales, machinimas y mucho más.

Más información aquí.

–  

14772789006_66aa5151d1_z

Gamestar(t) en el Campamento urbano: Ciudad laboratorio de Medialab-Prado crafteando la ciudad. (verano 2014).

En el mes de julio, Medialab-Prado nos invitaron a pensar conjuntamente en la ciudad, en sus perspectivas y sus posibilidades junto a un grupo de chicas y chicos de 8 a 16 años utilizando Minecraft como nuestra herramienta de trabajo. El campamento urbano, que también acogió a otros colectivos de artistas, tuvo una gran respuesta y llegamos a conclusiones de lo más interesantes.

Más información aquí.

–  

pasedeprensa-1024x768

Con la Información SÍ se juega. Campamento de verano en la Casa del Lector (Julio-septiembre 2014). Coincidiendo con la exposición conmemorativa del 75 aniversario de la agencia EFE, chicos y chicas entre 12 y 14 años han participado en una serie de talleres cuyo objetivo era acercarles al periodismo y los medios de comunicación, introduciéndoles en técnicas de prensa escrita, radio y televisión a través de los videojuegos. Han vivido una experiencia de creación colectiva en torno al mundo del periodismo y la información donde han creado un blog, han interactuado en Twitter con el hagstag #sisejuega y han creado sus propios prototipos de videojuegos en la línea del news gaming.

Más información aquí.

–  

acompanyantes

Colaboración con el Campus Pomete (verano 2014). Durante la primera quincena de julio algunos de los acompañantes de Gamestar(t) estuvieron en el Campus Promete de Madrid ayudando a decenas de chicas y chicos a desarrollar sus proyectos personales en los ámbitos de Ciencia y Tecnología. Estuvieron programando en HTML, jugando a Minecraft y construyendo intentos de movimiento perpetuo, en definitiva, derrochando creatividad y ganas de abrir nuevos caminos.

Más información aquí.

18904923924_6fec8f2283_m

Curso Gamestar(t) 2014 en Asociación Semilla. El curso en la asociación Semilla inició con el curso escolar y terminó con el año, al igual que en cursos anteriores de Gamestar(t) experimentamos con la tecnología de un modo lúdico y autogestionado.

– 

500_0

Taller para docentes “Educación y videojuegos. El aprendizaje por proyectos y la autogestión pedagógica” en Medialab-Prado. (Diciembre 2014). Taller orientado a docentes donde se tratará el papel que pueden desempeñar losvideojuegos en el aprendizaje por proyectos y cómo pueden contribuir a la autogestión pedagógica por parte del alumnado.

Más información aquí.

–  

 

19486440482_7521a57858_mExtraescolares en el IES Isaac Newton: Videojuegos y Robótica. 2014/2016. Durante los dos cursos de extraescolares se hicieron y llevaron a cabo varios proyectos relacionados con las nuevas tecnologías y los videojuegos. A destacar los mapas de aventuras creados en Minecraft, el machinima y el intento de construcción de robots funcionales a través del cacharreo electrónico, una guitarra robótica para un emulador virtual del juego GuitarHero, un mando de frutas para controlar distintos videojuegos, animaciones navideñas en Scratch. Y algunos videojuegos como ’Coche de carreras’, ’VáterArkanoid’ y ’Atrápame a esos fantasmas’.

Más información aquí.

festilabi

Festilab Medialab-Prado. Gamestar(t) (2013/2015, segunda, tercera y cuarta edición del Festilab). Con tres talleres: El fantasma en la máquina sobre filosofía y videojuegos en el que nos preguntamos la importancia de nuestras acciones, quñe es lo real, quiénes somos, etc. Sobre la censura un juego de roles (medios, trabajadores, policía) usando como motor principal e hilo conductor el videojuego llamado ’Papers, please’ y un taller en torno al diseño de mecánicas y niveles convirtiendo espacios físicos en entornos jugables.

Más información aquí.

10849937_880940401937976_5970916424510926910_n

Talleres en La Industrial (navidad 2015/2016). Con La Industrial y Chiquitectos salimos a la calle a hacer una telaraña de lanas inmensa, sonora y jugable, programada con Scratch y manejada con MakeyMakey. Estuvimos  entre otras muchas cosas. Hicimos música con fruta mientras nos la merendábamos y compusimos nuestras propias canciones en un gran piano humano, todo ello con MakeyMakey y muchos niños y niñas que se acercaron a jugar en la Plaza 2 de Mayo.

Más información aquí.

 

 

24858588464_e57ec15568_mTaller con AESAC (asociación española de superdotación y altas capacidades) febrero 2015 Acercamos conceptos de robótica y nuevas tecnologías unidos a conceptos sobre mitología clásica. El taller constaba de cuatro estaciones unidas a un elemento (fuego, agua, tierra y aire) por donde los niños y niñas tenían que pasar para completar el circuito.

25121603289_a8db833112_m

Taller de robótica creativa con PEAC (abril de 2015). Mostramos el funcionamiento del MakeyMakey con diversos materiales conductores montando pequeñas instalaciones como instrumentos musicales y, además, un entorno videojugable.

Gamestar(t) 2015  en La Noria Málaga. El 21 de marzo Gamestar(t) comienza su andadura en Málaga en las instalaciones de La Noria gracias a las ayudas a la innovación social de La Caixa. Tuvo lugar en un espacio magnífico repleto de ordenadores, cacharritos, herramientas y material de artes plástico dispuesto para que las niñas y niños de Málaga puedan explorar, investigar, crear y divertirse trabajando en conjunto.

Se desarrollaron diferentes proyectos y talleres que pueden ser consultados en el dossier final.

Más información aquí.

 

 

cacharrismos2

Taller de Cacharrismos en La Nave Nodriza (Marzo 2015). Este taller que incluía entre su público familias completas sirvió para experimentar con videojuegos, robótica y todo tipo de cacharreo, convertimos el aprendizaje en un juego donde todo el mundo se hacía protagonista de su propia experiencia: lúdica, constructiva y cooperativa.

Más información aquí.

 

25476294202_f04b04f980_mEl taller en el CP-IES Príncipes de Asturias (Mayo de 2015), las actividades se prolongaron durante una semana entera en torno a una historia que ponía sobre la mesa cuestiones éticas y tecnológicas de actualidad como el advenimiento del ciborg. La actividad se proponía sumergir a los y las chicas en una pequeña aventura donde encarnaban un grupo de resistencia frente a una gran corporación que planeaba usar bioimplantes para conseguir la dominación mundial. En el taller se juntaron varios elementos explorándose desde las capacidades del MakeyMakey junto a el videojuego Portal y, los Littlebits.

 

Escuela-de-Verano-castellano

Escuela de Verano Gamestar(t) Valencia (julio 2015). La escuela de verano tuvo lugar en el Espacio La Tapadera en Benimaclet (Valencia), se dirigió a un público de niñas y niños de 8 a 18 años, que conforman un único grupo, organizado a través de una asamblea de la que todos y todas participan.

Más información aquí.

 

 

 

proyectoCurso 2015/2016 en Medialab-Prado Madrid. Desde enero de 2015 hasta mayo de 2016 el curso Gamestar(t) se desarrolla en Madrid en el espacio de Medialab-Prado, con todas las plazas cubiertas y una enorme lista de espera tiene una gran acogida y niños y niñas desarrollan sus proyectos en el entrono de libertad y autogestión que caracteriza al proyecto.

Más información aquí.

lolo-683x1024Curso 2015/2016 en la Tapadera Valencia. Tras la escuela de verano 2015, inicia el curso Gamestar(t) en Valencia, en el que niños y niñas experimentan el juego crítico y la autogestión del aprendizaje con todos los materiales a su disposición y el seguimiento por parte de las acompañantes, aprendiendo sobre todo a adquirir responsabilidades sobre su propio proceso de aprendizaje, siempre de un modo lúdico.

Más información aquí.

Captura-de-pantalla-de-2015-11-30-221234-1024x576Taller Tabakalera Donostia (septiembre 2015). Acudimos a la reapertura de este espacio, con un taler para edades de entre 8 y 15 años  en el que se exploraron cuestiones básicas sobre cómo las nuevas tecnologías afectan a nuestro entorno, a la forma de entender las relaciones y de entendernos a nosotros mismos. Mezclando videojuegos, robótica y reflexión se llegaron a resultados tales como construir una estación de juego donde participar varias personas a la vez, analizar videojuegos y sus distintas formas y, cómo estas, nos ayudan a propiciar unos modos de relación u otros.

Más información aquí.

21882808894_3a32601e6b_mTaller de Género Escuela Miguel Serrano de Ciudad de México. (Octubre 2015). Taller impartido en el contexto de Motorlab con el Centro de Cultura de España en México. En este taller debatimos sobre si hay realmente juegos diseñados para chicos y chicas, cómo se representa a cada uno de los géneros en los juegos, analizando diferentes videojuegos para extraer conclusiones entre todas las personas participantes sobre temas de género.

Más información aquí.

21875737824_8f9d11e4f6_mTaller Hackeando el videojuego en el Centro de Cultura de España en México (Octubre 2015), en el que debatimos sobre software libre y privativo, modificamos videojuegos en scratch, creamos nuestros propios controles con makeymakey para manejar a nuestros personajes y lo pasamos genial.

 

Más información aquí.

25193437300_815a04a8e3_mTalleres Cultura Digital en el Colegio Hebreo Maguen David México (Diciembre 2015). Participamos de la inauguración del espacio Cultura Digital, dotando al centro de un ciclo de 7 talleres: realidad aumentada analógica, ciencia con minecraft, filosofía con videojuegos, hackeando el videojuego, dibujando con luz, craftea tu escuela y cocinando circuitos.

Más información aquí.

25297270300_0d25c7ba12_mTaller QRally en la Escuela Miguel Serrano de Ciudad de México. (Marzo/Abril 2016) Creamos un puente narrativo a partir de las historias que se cuentan en la escuela, utilizando códigos QR creados por ellos y distribuyéndolos para crear varios recorridos en los que componer los fragmentos de las historias. Llevamos a cabo una alfabetización digital crítica en la que promovemos una reflexión sobre el espacio, la historia y la propia tecnología de un modo lúdico.

Más información aquí.

13002402_10154156313544802_3319114086413047421_o-1024x765Formación de formadores en el Churchill School & College México (Abril 2016). Estuvimos compartiendo  experiencias y conocimientos con los alumnos del Post Graduate Certificate of Education (PGCE) que se imparte en Churchill School & College en colaboración con la Universidad de Buckingham en UK en el contexto de The Anglo Institute of Education. En estas sesiones vimos la importancia de emplear videojuegos en educación y nociones básicas de la brecha digital, la nueva brecha digital o la brecha digital de género, además de compartir los fundamentos pedagógicos basados en las pedagogías libres y las metodologías basadas en el aprendizaje por proyectos que empleamos en Gamestar(t).

Más información aquí.

gamemovilrondaweb2-1024x724Curso 2016 en Málaga. El año 2016 en Málaga Gamestar(t) diversifica sus actividades, impartiendo por un lado el TalentLAB en la Noria  en colaborción con ASA (asociación de altas capacidades), al tiempo que se retoma el curso Gamestar(t), pero además se implementa el Gamemóvil, un autobús dotado con todo el equipo del proyecto que permite que niños y niñas de los pueblos puedan jugar y divertirse aprendiendo con tecnología.

Más información aquí.

 

IMG_0881Formación de formadores en la Plataforma LCD (Mayo 2016). El proyecto Gamestar(t), ha sido uno de los referentes que se han tomado en cuenta (tanto en los principios pedagógicos que lo sustentan, como en su metodología y experiencias) en el Encuentro de formadores (Plataforma LCD) llevado a cabo del viernes del 26 de abril al 6 de mayo de 2016 en el marco de Laboratorio de Ciudadanía Digital del Centro Cultural de España en México,

Más información aquí.

videojuegCreación de videojuegos en el Centro de Cultura de España en México (mayo/agosto 2016)

Dirigido a un público de 13 a 17 años. Haciendo uso de tecnologías digitales como son videojuegos, programas de edición y muchos más, todos juntos aprenderemos sobre programación y diseño; compartiremos nuestro trabajo, dudas e inquietudes, fomentando un ambiente de aprendizaje libre significativo y la autogestión para trabajar en torno al videojuego y su importancia.

Más información aquí.

Contacto:gamestart@arsgames.net

Síguenos en Facebook: http://www.facebook.com/gamestartarsgames
Logo_Simple_High

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Contacto

Para contactar con el equipo de coordinación rellena el siguiente formulario

Gamestar(t)

Correo electrónico