Inicio»Gamestar(t) Madrid»¿Sabes cómo son los proyectos que se realizan en Gamestar(t) y para qué sirven?

El desarrollo de proyectos personales o colectivos es la columna vertebral de Gamestar(t) que sostiene el resto de la metodología: la autogestión, la educación integral y el antiautoritarismo.

Los proyectos que las chicas y chicos de Gamestar(t) realizan son muy diferentes entre sí, pero tienen algo en común: todos tienen que ver con arte, tecnología o videojuegos. Algunas niñas y niños prefieren crear videojuegos con Scratch, algún grupo ha decidido realizar una película stop motion, otras personas prefieren construir robots o máquinas del tiempo con piezas de una vieja CPU y otras lo que realmente quieren hacer es montar una máquina recreativa o llevar un blog sobre videojuegos, por ejemplo.

En el trabajo por proyectos son las propias chicas y chicos quienes deciden lo que desean aprender, se marcan sus propios objetivos, establecen las fases de desarrollo y ejecutan las tareas. Para que podamos entender esto mejor vamos a poner un ejemplo concreto: la película «stop motion» sobre «ataques zombies a ciudades eléctricas» titulada «Zombies y robots».

 

1. Los comienzos: diseñando “ciudades eléctricas”

Reunidas en asamblea, las personas que realizan este proyecto (dos niñas y un niño de entre 7 y 10 años) acordaron que iban a realizar una maqueta de una ciudad eléctrica a partir de piezas de una vieja CPU que encontramos en la calle. Y a ello se pusieron. Destornilladores, cables, un poco de pegamento, tijeras, témperas… y la maqueta quedó genial durante el verano de 2012.

 ciudadelectrica

 

2. Vamos a hacer una peli: la historia del robot

En septiembre de 2012, se pusieron a indagar qué otras cosas podrían hacer con esa maqueta tan genial. ¡Un trabajo tan bueno no podía quedarse parado sin evolucionar! Así que se volvieron a reunir y decidieron que a lo mejor podrían hacer un videojuego donde la “ciudad eléctrica” fuera el escenario. Probaron con Scratch y la cosa no parecía cuajar, por lo que se decantaron por hacer una película. Rápidamente sacaron los folios y los rotus y con ayuda de los/as acompañantes se pusieron a diseñar un story board y un pequeño guión pero les faltaba un protagonista… ¿quién podía ser el héroe de una ciudad eléctrica? ¡un robot! ¡estaba claro! Desarmaron un par de hueveras de cartón, las pintaron con diferentes expresiones faciales, les pegaron trozos de una placa base y el robot ya podía expresar incluso la más compleja de las emociones. La cosa marchaba bien, pero ¿cómo lo iban a rodar?

Ciudadelectrica

 

3. Eurídice nos trae un nuevo juguete: ¡qué sea en stop-motion!

Un sábado de octubre, por la mañana temprano, Eurídice llegó a Gamestar(t) con su ordenador portátil y una gran sorpresa: ¡se había descargado el programa para Línux llamado stopmotion con el que se podían hacer películas en stop-motion de verdad! Una técnica que, como explica uno de los participantes en el segundo vídeo de promoción de goteo (min. 2:25), consiste en hacer muchas fotos y ponerlas juntas pasándolas rápido para dar sensación de movimiento. Se pusieron a probarlo inmediatamente y las ideas fueron llegando solas. Ya sólo faltaba terminar los personajes, hacer el guión, el story board, conseguir materiales… y, sobre todo, ¡organizarse! Así que otra vez se fueron de asamblea mientras pintaban con acrílico y recortaban hueveras a las que les pegaban cables.

 

4. ¡Y llegaron los zombies!

El 3 de noviembre de 2012 celebrábamos el día de Halloween en Gamestar(t) y los amigos de Paper Zombie nos trajeron unos recortables de los protagonistas de su juego que eran zombies de papel. Las tres personas que realizan este proyecto lo vieron claro: esos zombies los iban a reutilizar para su película. Así que empezó el proceso de pensar el guión. Hubo algunas discusiones sobre el argumento, quiénes eran los buenos y los malos, qué papel iba a tener el Principito en la historia (otro recortable) y cómo iban a hacer las fotos. Poco a poco la idea fue tomando forma y comenzaron a pintar escenarios con tentáculos mutantes, inspirados en el videojuego Day of tentacle, a realizar una maqueta del espacio exterior, a conseguir más materiales… en definitiva, a dejarlo todo listo para empezar a rodar la película.

Zombies

 

5. Continuará…

La película stop motion “Zombies y robots” está en marcha, ¿qué destino le aguardará al robot? ¿podrá el Principito ayudarle a salvar el planeta del ataque de los zombies de papel? ¿funcionará el autopropulsor de la nave? ¡Todo eso y más lo veremos en los próximos capítulos de Gamestar(t)!

Puedes mirar también esta entrada en Goteo: http://goteo.org/project/gamestart/updates

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Contacto

Para contactar con el equipo de coordinación rellena el siguiente formulario

Gamestar(t)

Correo electrónico